Marina Criado

Sobre mí

Soy Marina Criado Jiménez. Soy Psicóloga especializada en el ámbito educativo y social. También soy Diplomada en Magisterio-. Desde que finalicé mis estudios no he parado de formarme sobre el desarrollo y crecimiento de las personas, de manera especial si éstas se dedican a la educación. Aun sigo en proceso de formación, pues siento que las personas que trabajamos para y con personas necesitamos estar siempre en contacto con nuestra propia mejora personal.

He realizado diferente Formación postgrado : Soy Experta en capacitación del profesorado, Experta en modelo sistémico relacional. Tengo una amplia formación postgrado  en Terapia familiar desde el enfoque sistémico. Posteriormente he continuado recibiendo formación en modelo sistémico fenomenológico y existencial abordando diferentes maneras de facilitar a las personas su encuentro con el bienestar.

He trabajado como orientadora educativa en las etapas de  infantil, primaria y secundaria durante 23 años. En esos años compaginé mi trabajo de orientación con la labor de formadora y ponente en diferentes centros educativos e instituciones,  jornadas y congresos dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, labor que sigo realizando en la actualidad 

En mis primeros años trabajé en variadas instituciones (ayuntamientos, asociaciones juveniles, Comunidad de Madrid) facilitando espacios grupales y de mejora de la comunicación fundamentalmente con la etapa adolescente.

Desde que empecé mi andadura profesional, he sentido la labor educativa y de apoyo a las familias y a los profesionales de la educación como la mejor manera de ofrecer mi aportación a un mundo más respetuoso y confiado.

Esta labor ha sido recocida de muchas maneras por infinidad de profesionales. Recientemente he recibido dos reconocimientos especiales en forma de premio:

Premio a la  trayectoria profesional, por ser referente para el mundo educativo, por ASEDEM ( Asociación Española de Educación Emocional)

 Premio mujer esencial en educación 2025 por el Ayto de Tres Cantos, municipio en el que vivo y aporto mi colaboración en diferentes formatos educativos.

Vengo de una experiencia personal, formativa y profesional donde el espacio grupal ha sido fundamental para el desarrollo y crecimiento personal. También lo ha sido, el trato respetuoso de la persona tanto hacia ella misma como a los demás. Me parece necesario crear espacios grupales y comunitarios para que las personas puedan desarrollar todo su potencial personal y social, así como para poder afrontar dificultades o momentos de encrucijada personal. El grupo sostiene, sabe acompañar y dar valor a la persona, de modo que esta puede llegar a conocerse, quererse y hacer su aportación al mundo. Esta idea me ha llevado a promover espacios formativos y de crecimiento personal donde al apoyo grupal suponga un lugar seguro y positivo. Si quieres saber más de los grupos pincha aqui.

En 2015 tomé la decisión de ampliar un sueño y mi labor en el mundo educativo, fundando el centro de Formación y Asesoramiento llamado Llerubi. Esto supuso presentar mi excedencia en el trabajo como orientadora, pero no me he desvinculado de la escuela. A día de hoy, sigo colaborando con los centros educativos en diferentes formatos; Así, desde este espacio actual, puedo facilitar procesos educativos en un mayor número de centros y acompañar las familias de un modo más continuo y personal.

A lo largo de los años he incorporado el mundo simbólico a mi quehacer diario, como herramienta que ayuda a incorporar mensajes claves para el proceso de aprendizaje. También he dado rienda suelta al lado más creativo y eso me ha llevado a incorporar cada vez más herramientas que conectan con la creatividad del ser humano tales como el arte, la música, el contacto con la naturaleza, con lo natural y todo aquello que tenga cabida en el corazón de cada una de las personas que acuden a recibir formación o asesoramiento.